lunes, 27 de febrero de 2012

Delitos informáticos: Ciberbullying





Ciberbullying: Cuando un menor o una menor atormenta, amenaza, hostiga, o molesta a otro/a mediante internet, teléfonos móviles, consolas de juegos u otras tecnologías telemáticas.
Es el uso de los medios telemáticos (Internet, telefonía móvil y videojuegos online principalmente) para ejercer el acoso psicológico entre iguales. No se trata aquí el acoso o abuso de índole estrictamente sexual ni los casos en los que personas adultas intervienen.

Delitos informaticos: Grooming





Grooming: Se trata de la extorsión "en linea" que realiza un adulto a un niño/a para que bajo amenazas o engaños, acceda a sus peticiones de connotación sexual frente a una webcam (cámara de vídeo para el computador), en un chat o messenger, llegando incluso a concertar encuentros para materializar el abuso.
Podemos definir Grooming de manera sencilla como el conjunto de estrategias que una persona adulta desarrolla para ganarse la confianza del menor a través de Internet con el fin último de obtener concesiones de índole sexual. Hablamos entonces de acoso sexual a menores en la Red y el término completo sería child grooming o internet grooming. Desde un acercamiento lleno de empatía y/o engaños se pasa al chantaje más cruento para obtener imágenes comprometidas del menor y, en casos extremos, pretender un encuentro en persona. El daño psicológico que sufren niños, niñas y adolescentes atrapados en estas circunstancias es enorme.

Delitos informáticos: Sexting





Sexting: Consiste en el envío de contenidos de tipo sexual ( principalmente fotografías y/o videos)producidos generalmente por el propio remitente a otras personas por teléfonos móviles.

En el caso de sexting se trata de contenidos muy íntimos, generados por los propios remitentes, mediante la grabación de sonidos, fotos o vídeos propios en actitudes sexuales, desnudos o semidesnudos, normalmente con destino a una pareja sexual o amorosa, aunque también en no pocas ocasiones a otros amigos, como un simple juego. Esto expone al creador o creadora de dichos contenidos a graves riesgos.