viernes, 26 de octubre de 2012

BIOTECNOLOGIA




BIOTECNOLOGÍA 


ENUNCIADO:

7. La biotecnología da un nuevo significado a la evolución, una nueva visión de la naturaleza y encamina hacia una nueva tecnología.

Significado:

La biotecnológica puede ser definida como una rama de las ciencias donde se utilizan elementos biológicos (seres vivos, sus procesos o sus partes) con el fin de manipular contenidos genéticos para obtener bienes y/o servicios. La alteración, extracción y manipulación del Genoma de las especies se ha realizado desde hace miles de años, ya que se ha descubierto que cada ser vivo, desde el más complejo hasta el más sofisticado, posee en su genética una huella que determina cada una de sus características.

Aplicaciones y divisiones:

Entornos científicos e industriales cada vez más especializados y diversos, hacen uso en mayor o menor medida de la biotecnología como herramienta para sus procesos. Esta diversidad ha determinado a su vez la necesidad de un sistema de clasificación de los usos de la biotecnología que los agrupe en función de sus características comunes o de su utilidad final. Como resultado, actualmente se consideran cinco agrupaciones fundamentales de los usos biotecnológicos, que han sido identificadas mediante un sistema de colores.

La biotecnología roja agrupa todos aquellos usos de la biotecnología relacionados con la medicina. La biotecnología roja incluye la obtención de vacunas y antibióticos, el desarrollo de nuevos fármacos, técnicas moleculares de diagnóstico, las terapias regenerativas y el desarrollo de la ingeniería genética para curar enfermedades a través de la manipulación genética. Algunos de los ejemplos más relevantes de biotecnología roja son, la terapia celular y la medicina regenerativa, la terapia génica y los medicamentos basados en moléculas biológicas, como los anticuerpos terapéuticos.

La biotecnología blanca engloba a todos aquellos usos de la biotecnología relacionados con los procesos industriales. Por esta razón, la biotecnología blanca es también conocida como biotecnología industrial. La biotecnología blanca presta especial atención al diseño de procesos y productos que consuman menos recursos que los tradicionales, haciéndolos energéticamente más eficientes o menos contaminantes. Existen numerosos ejemplos de biotecnología blanca, como son la utilización de microorganismos para la producción de productos químicos, el diseño y producción de nuevos materiales de uso cotidiano (plásticos, textiles…) y el desarrollo de nuevas fuentes de energía sostenibles, como los biocombustibles.

La biotecnología gris está constituida por todas aquellas aplicaciones directas de la biotecnología al medio ambiente. Podemos subdividir dichas aplicaciones en dos grandes ramas de actividad: el mantenimiento de la biodiversidad y la eliminación de contaminantes. Respecto a la primera, cabe destacar la aplicación de la biología molecular al análisis genético de poblaciones y especies integrantes de ecosistemas, su comparación y catalogación. También pueden incluirse las técnicas de clonación con el fin de preservar especies y la utilización de tecnologías de almacenamiento de genomas. En cuanto a la eliminación de contaminantes o biorremediación, la biotecnología gris hace uso de microorganismos y especies vegetales para el aislamiento y la eliminación de diferentes sustancias, como metales pesados e hidrocarburos, con la interesante posibilidad de aprovechar posteriormente dichas sustancias o utilizar subproductos derivados de esta actividad.

La biotecnología verde se centra en la agricultura como campo de explotación. Las aproximaciones y usos biotecnológicos verdes incluyen la creación de nuevas variedades de plantas de interés agropecuario, la producción de biofertilizantes y biopesticidas, el cultivo in vitro y la clonación de vegetales. 


La primera de estas aproximaciones es la que ha experimentado un mayor desarrollo y también la que ha suscitado mayor interés y controversia en la sociedad. La creación de variedades modificadas de plantas se basa casi exclusivamente en la transgénesis, o introducción en la planta de interés de genes procedentes de otra variedad u organismo. Mediante la utilización de esta tecnología se persiguen tres objetivos fundamentales. En primer lugar, se busca la obtención de variedades resistentes a plagas y enfermedades. A modo de ejemplo, en la actualidad se utilizan y comercializan variedades de maíz resistentes a plagas como el taladro. Una segunda utilización de las plantas transgénicas está orientada al desarrollo de variedades con mejores propiedades nutricionales (por ejemplo, mayores contenidos en vitaminas). Por último, la transgénesis en plantas también se estudia como medio para obtener variedades de plantas que actúen como biofactorías productoras de sustancias de interés médico, biosanitario o industrial en cantidades fácilmente aislables y purificables.

La biotecnología azul se basa en la explotación de los recursos del mar para la generación de productos y aplicaciones de interés industrial. Si tenemos en cuenta que el mar ofrece la mayor biodiversidad, potencialmente existe una enorme variedad de sectores que se pueden beneficiar de los usos de la biotecnología azul. Muchos de los productos y aplicaciones de la biotecnología azul se encuentran en fase de búsqueda o investigación, si bien ya hay ejemplos de utilización de algunos de ellos de forma cotidiana.

Antecedentes:

La utilización de los seres vivos, sus partes o los productos de su actividad para su uso industrial constituye la base de la biotecnología. Existen ejemplos del uso biotecnológico de microorganismos desde tiempos antiguos, como son la fermentación de bebidas alcohólicas y la fabricación de pan. Desde este prisma, incluso la selección y obtención de diferentes variedades productivas de plantas y animales de interés agrícola y ganadero a lo largo de la historia podrían considerarse aproximaciones biotecnológicas. El descubrimiento y caracterización de los procesos de mantenimiento y flujo de la información biológica ha provocado la expansión del número de aplicaciones de la biotecnología.

Su desarrollo hoy:

La biotecnología vegetal, por ejemplo, que se aplica en el campo de la agricultura, investiga el cultivo in vitro de plantas (producción de plantas completas a partir de sus partes), la producción de vegetales a través de marcadores moleculares (secuencias de ADN), hibridación o cruces de especies para obtener resultados deseados, biofertilizantes, biopesticidas, e ingeniería genética de plantas, que permite transferir de forma selectiva genes de un organismo a otro dando lugar a nuevos cultivos. Las plantas transgénicas son plantas cuyo genoma ha sido modificado mediante ingeniería genética que permite introducir en una planta un gen procedente de un organismo diferente para darle una característica de interés a la planta. Estos mutantes se protegen ellas mismas contra las plagas ya que producen su propio insecticida pero ahora que son inmunes a insecticidas y enfermedades, lentamente hacen que los virus y venenos adquirirán más potencia evolucionando naturalmente contra lo que le impide ejercer su efecto y se vuelven más fuertes y más difíciles de evitar.

La cuestión biotecnológica:

Parte de la utilización de organismos vivos o de compuestos derivados de estos para la aplicación en productos que generen una actividad de consumo para el hombre, es evidente que dicha implementación trae consigo fuertes impactos en las composiciones de los productos, históricamente el hombre ha utilizado la biotecnología en procesos de obtención de compuestos, que requieren de reacciones, tales como el pan (levadura), y el alcohol (azúcar), demostrando que en la cotidianidad el ser humano ha dependido de procesos biotecnológicos sin ser consciente de ello. Traspasando la funcionalidad e impacto de esta técnica, es interesante observar que es una de las actividades científicas donde la ejecución multidisciplinar en la investigación y aporte estructural de la ejecución tiene cabida dentro de un crecimiento del conocimiento de manera pluralizada, permitiendo una construcción más abierta y sistematizada, abarcando de forma eficiente todos los aspectos faltantes o poco explorados, para una optima manipulación y aplicación de la técnica.

Nuevo significado a la evolución y nueva visión de la ciencia:

Dada su amplia aplicación, es esencial para la búsqueda de estrategias de composición a partir de microorganismos que apoyen procesos naturales, optimizando los resultados o simplemente agilizándolos, demostrando así, que procesos aparentemente naturales o cotidianos, examinados de manera profunda y creando un enlace de investigación alrededor de estos, se puede encontrar condiciones de evolución en el conocimiento científico y la aplicación de este a partir de experiencias sin mayor alcance. Ahora bien, teniendo en cuenta que la biotecnología abarca por lo aplicaciones en procesos de desarrollo en los cultivos, o cuidados mas óptimos a nivel de salud, se puede encontrar que su utilización no se limita a una aplicación especifica y al estudio integro dentro de los temas que la manipulan, sino que se expande a temas tan complejos como lo son la genética e incluso la informática, demostrando que es un uso de conocimiento multidisciplinar.

La biotecnología es una herramienta más del ser humano, que le permite seguir con esos procesos evolutivos y de transformación para el beneficio de la especie que sigue utilizando el instinto de exploración y de curiosidad que la especie ha tenido desde sus inicios. Con la biotecnología se puede ver como la modificación y en algunos casos la mutación sirve como procesos de innovación y permiten seguir desarrollando y experimentando para él mismo intervenir en la evolución tanto de las especies como de él mismo. Pero al ejercer e identificar esas modificaciones se corta con un procesos netamente natural y pasa a ser un proceso artificial entonces, al producir alimentos de mejor calidad, en forma más eficiente y segura para la salud y el medio ambiente estamos haciendo alteraciones al entorno para solucionar o perfeccionar procesos ya sea en la agricultura, la farmacia, etc… Ese tipo de hibridaciones son las que permiten mejores resultados buscando un equilibrio entre lo natural y lo artificial. El ser humano está buscando entonces una manera de vencer aquellos detalles que le impiden a los sistemas naturales y tecnológicos llevarse a cabo. Con la biotecnología y todos los campos que abarca en investigación la ingeniería estética, los seres humanos pretenden desarrollar el poder para controlar la evolución humana.

La nueva tecnología:

Sin duda, el uso de materias primas de origen marino es la biotecnología azul de mayor proyección en gran variedad de sectores. Dichas materias primas, en su mayoría hidrocoloides y gelificantes, ya están siendo ampliamente utilizados en alimentación, sanidad, depuración, etc. La medicina y la investigación son otros grandes beneficiarios del desarrollo de la biotecnología azul. Algunas moléculas marcadoras procedentes de organismos marinos son ya de uso cotidiano en investigación. También se aíslan de organismos marinos moléculas con actividades enzimáticas útiles para diagnóstico e investigación. Algunos biomateriales y agentes con actividad farmacológica o regenerativa se obtienen o están siendo investigados para su uso en estos sectores. Finalmente, sectores como la cosmética y la agricultura analizan el potencial de la biotecnología azul para su desarrollo futuro.

Inquietudes y nuevas preguntas.

1. La biotecnología es una ciencia en la que se reúnen muchos conceptos, en la que se desarrollan muchos temas. ¿Cómo pueden entrar a participar las nuevas ciencias en el futuro del país?

2. ¿Puede llegar a ser la biotecnología riesgosa para el hombre o el ambiente, con respecto a la manipulación del Genoma?

3. ¿Cuáles son las desventajas más comunes para la aplicación de la biotecnología roja en los laboratorios en que realizan?

4. ¿En donde se verá el desarrollo biotecnológico, o por que se puede tomar la biotecnología en su incorporación metódica a la ciencia ?

5. ¿Cuándo la biotecnología tendrá su mayor apogeo en Colombia para que aquí evolucione, científica y tecnológicamente?

Comentarios y conclusiones:
La biotecnología es hoy en día una ciencia interesante, que propone algo nuevo y que debe ser expandida y estudiada a fondo por todos. Lo interesante de la biotecnología es que puede desarrollarse en varias ciencias lo que significa que todos podemos aplicarla en nuestros diversos estudios, también que es una ciencia fija que tiene un camino y futuro asegurado y es muy rentable para dedicarse a su estudio.

Concluimos que la biotecnología:

1. Reúne gran cantidad de conceptos sobre las ciencias cercanas como biología, química, física, geología, ecología.

2. Todos podemos aportar para que esta ciencia crezca.

3. Es una ciencia en desarrollo en la que podemos entrar a conformarla, perfeccionarla y evolucionarla,

4. Debemos conocerla para que sea un tema común en nuestras actividades.

5. Podemos desarrollar nuevas ciencias a partir de nuestros conocimientos apoyados en ella.