jueves, 21 de julio de 2011

ELABORACION DE LOS PROYECTOS DE INVESTIGACION : CONTAMINACION EN LOS MOTORES

ELABORACION DE LOS   PROYECTOS DE INVESTIGACION

I.                   EL PROBLEMA

PREGUNTA DE INVESTIGACION: Si el motor de combustión interna produce más contaminación ambiental que el motor eléctrico,
entonces ¿Como se sabe que el motor eléctrico produce menos contaminación ambiental que el motor de combustión interna?

A.    TITULO DEL PROYECTO
 Contaminación de los motores.

B.     FORMULACION  DEL PROBLEMA
 El problema que se plantea es básicamente saber cómo funcionan los dos motores y porque uno contamina más que el otro. Investigar la anatomía de los dos motores y cómo funcionan para resolver el problema.

C.     OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION
-Saber porque los motores de combustión interna producen tanta contaminación.
-Saber porque es mejor usar motores eléctricos.

D.    JUSTIFICACION
 Iniciamos este proyecto porque queríamos investigar porque  es mejor utilizar motores eléctricos que motores de combustión interna, y como haciendo esta investigación ayudar al medio ambiente.

E.     LIMITACIONES
 Vamos a trabajar hasta motores de 2 y 4 tiempos y motores eléctricos.

II.                MARCO DE REFERENCIA

A.    FUNDAMENTOS TEORICOS
MOTOR DE COMBUSTION INTERNA
Un motor de combustión interna es básicamente una máquina que mezcla oxígeno con combustible gasificado. Una vez mezclados íntimamente y confinados en un espacio denominado cámara de combustión, los gases son encendidos para quemarse (combustión).
Debido a su diseño, el motor, utiliza el calor generado por la combustión, como energía para producir el movimiento giratorio que conocemos. 
Existen 5 tipos:

1. MOTOR DE COMBUSTION INTERNA ALTERNATIVO O DE EXPLOSION
Se entiende como motor de explosión un motor de combustión interna que obtiene la energía mecánica para funcionar mediante una serie cíclica de acciones, la más importante de las cuales es una pequeña explosión controlada de combustible mezclado con aire en el interior de una cavidad temporalmente hermética.
2. MOTOR DE EXPLOSION CICLO OTTO
El motor de ciclo Otto se caracteriza por aspirar una mezcla aire-combustible (normalmente gasolina dispersa en aire). El motor Otto es un motor alternativo. Esto quiere decir de que se trata de un sistema pistón-cilindro con válvulas de admisión y de escape para controlar el flujo de mezcla que entra y sale del cilindro en el caso del motor de cuatro tiempos, o mediante admisión por láminas, por válvula rotativa o por falda de pistón en los motores de dos tiempos.
3. MOTOR DIÉSEL
Un motor diesel es un motor en el cual el encendido se produce por una alta temperatura que posibilita la compresión del aire al interior del cilindro de éste. Por ende, se trata de un motor térmico, de combustión interna.
4. TURBINA DE GAS
Una turbina de gas es una turbo máquina destinada a la generación de energía eléctrica o trabajo en las plantas térmicas o en las de cogeneración, así como en los campos aeronáuticos y marítimos
5. MOTOR WANKEL
Un motor Wankel es un motor rotativo de combustión interna formado básicamente por 4 piezas: el bloque, el rotor, el árbol motriz y el sistema de refrigeración.

MOTOR ELECTRICO
Un motor eléctrico es un dispositivo rotativo que transforma energía eléctrica en energía mecánica. En diversas circunstancias presenta muchas ventajas respecto a los motores de combustión
A igual tamaño y peso son más reducidos. Se pueden construir de cualquier tamaño. Tiene un par de giro elevado y, según el tipo de motor, prácticamente constante. Su rendimiento es muy elevado (típicamente en torno al 80%, aumentando el mismo a medida que se incrementa la potencia de la máquina). La gran mayoría de los motores eléctricos son máquinas reversibles pudiendo operar como generadores, convirtiendo energía mecánica en eléctrica.

B.     ANTECEDENTES DELPROBLEMA
     
C.     ELABORACION  DE LA  HIPOTESIS: El motor de combustión interna es mas grande y tiene un tanque que debe ser llenado por gasolina
cuando empieza a funcionar utiliza esta gasolina es usada por el motor y expulsa humo que contamina el ambiente, en cambio, el motor eléctrico es alimentado por una corriente alterna o continua y no expulsa gases como el motor de combustión interna.

    
III.             METODOLOGIA

1. Realizar un esquema del circuito a realizar.
2. Pelar las puntas de los cables UTP necesarios para el circuito.
3. Unirlos con soldadura según el circuito.
4. Unir a los motores los artefactos rotatorios.
5. Realizar banderines con los papeles globo.
6. Unir a los palillos, los banderines.
7.  Pegar los palillos con los banderines en los artefactos rotatorios.
8. Pegar a la tabla el circuito.

A.    DISEÑO DE TECNICAS DE RECOLECCION  DE INFORMACION

B.     POBLACION Y MUESTRA

C.     TECNICAS DE ANALISIS:

D.    GUIA DE TRABAJO DE CAMPO

IV.             ASPECTOS ADMINISTRATIVOS

A.    RECURSOS HUMANOS

B.     PRESUPUESTO

Item
Unidades
Valor unitario
Valor total
Cable UTP
5 mts
$ 2.000
$ 10.000
Soldadura  
1
$ 1.500
$ 1.500
Motor eléctrico
2
$ 6.947
$ 13.894
Suiche
1
$ 2.000
$ 2.000
Pila 9 voltios
2
$ 2.800
$ 5.600
Porta pila
2
$ 600
$ 1.200
Pasta para soldar
1
$ 1.300
$ 1.300
Soldador
1
$ 12.000
$ 12.000
Artefacto rotatorio
1
$ 800
$ 800
Tabla
1
$ 2.400
$ 2.400
Palillo de madera
3
$ 100
$300
Papel globo azul
1 pliego
$ 600
$600
Papel globo rojo
1 pliego
$ 600
$ 600
Papel globo blanco
1 pliego
$ 600
$ 600
Cinta pegante
1
$ 200
$ 200





C.     CRONOGRAMA

Actividad
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Idea








Anteproyecto








Consultas








Diseño de prototipo








Construcción








Pruebas








Presentación













V.                BIBLIOGRAFIA

VI.             CIBERGRAFIA




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